Entrevistamos vía mail a
los Santos Locos, una editorial digital de poesía que acaba de ampliar su
catálogo con tres nuevos títulos: Lennon, el führer de los incapaces, de
Marysabel Sánchez Bouttó; Bardo, de Nicolás Pedretti; y La emotividad
del nucleum, de Ariel Servettini. Los interrogamos sobre cómo fue la
gestación del catálogo, el trabajo con lxs autorxs y su experiencia como
editores de poesía en formato digital.
La
colección comienza a gestarse en el 2013, una vez lanzada la colección
“Augurio” que constaba de 3 títulos y el libro Semana laboral (que pertenece
a “Herejes, Santos Sueltos”, que es donde van a parar los libros de poemas que
no salen en formato de colección).
¿Cómo
definirían el “espíritu” de la colección? ¿Es una colección cerrada o tienen
pensado sumar más títulos?
El
espíritu es el que se enmarca en su nombre: alguna vez el poeta Nicolás Castro
dijo de la editorial “La poesía es nuestra barricada”, y es así como lo
pensamos. Nosotros somos poetas, editamos poesía, pensamos que debe leerse la
poesía como quien no puede parar de leerla y aun más pensamos que debe
escribirse como quien no puede dejar de escribirla. La poesía es nuestro frente
de batalla, la primera línea, la barricada.
“La
Barricada” es una colección cerrada solo porque pensamos en las colecciones en
formatos de 3 títulos (lo que nos hace más cómodo trabajar y gerenciar nuestros
tiempos); pero en realidad es parte del catálogo de la editorial, que tiene esa
mirada de confrontación y unidad. Vinimos a ocupar un espacio, no a sacarle uno
a nadie, ni a desplazar a nadie: pensamos que ese espacio nos llamaba, nos
reclamaba y, bien o mal, aquí estamos.
¿Cómo
hicieron la elección de lxs autorxs? ¿La colección eligió a lxs autorxs o lxs
autorxs hicieron la colección?
Como
editor uno siempre tiene un ideal de cómo quiere que sea su colección: las
cosas desde el llano y la planificación se ven menos caóticas y más fáciles de
lo que realmente son. En un principio teníamos seleccionados tres poetas; pero
de lo que uno piensa a lo que sucede pasa la vida misma, y autores quedaron en
el camino y aparecieron otros. Hubo procesos de trabajo que llegaron a buen
puerto y otros que chocaron con dudas de los poetas o nuestras. Así que podría
decirse que hubo una suerte de proceso de ambos lados: la colección eligió a
sus autores y algunos hicieron la colección. Hubo autores que estaban
predestinados y otros que tan solo no lo estaban.
¿Cómo
fue el trabajo con los textos? ¿Hubo selección, búsqueda, curación, descarte, rescritura,
discusiones?
Hubo
de todo eso y más. Selección, corte, descarte, libros que se partieron en dos y
otros que estaban ahí esperando emerger y tan solo había que saber
encontrarlos. Algunos de los autores fueron más dóciles que otros, y también hubo
quienes quedaron por el camino quizás para futuras colecciones. ¿Quién sabe? Lo
que sí podemos aseverar es que desde la decisión de hacer una colección hasta
su lanzamiento pasaron no menos de seis meses de idas y vueltas.
Las
voces, los temas, las miradas de lxs autorxs son muy distintas y diversas, ¿les
parece, sin embargo, que hay algo que une la escritura de los autores
publicados y que los enlaza con la “combatividad” que trasluce el título de la
colección?
Lo
“combativo” viene dado por la posición de la editorial y su catálogo: tratamos
de publicar autores heterogéneos porque eso enriquece el catálogo y porque
quienes componemos la editorial tenemos miradas estéticas diferentes; así que
ahí es donde conviven libros muy “hard-punk” como el Lennon, el führer delos incapaces, de Marysabel Sánchez Bouttó, con la barrialidad del Bardo,
de Pedretti, que es diametralmente opuesto; y ni hablemos de la oscuridad de La emotividad del nucleum, de Servettini. Pero si uno sigue
buceando en nuestro catálogo encontrará que hay cosas en común entre nuestras
colecciones: Bardo y Semana Laboral, de Gras, tienen una suerte
de urbanidad, mientras que Nucleum… y De musas noches y demonios,
de San del Mal, exploran más el inconsciente. Se pueden encontrar puntos en común
entre el Lennon… y La pelusa del Jardín, de Castro. El catálogo
en ese sentido es muy sólido, o al menos aspiramos a que lo sea.
¿Cómo
sienten la recepción de las ediciones digitales de poesía actualmente? ¿Hay ya
un público lector de libros de poesía en formato digital o todavía está
germinando? ¿Cuáles son las ventajas más importantes de editar y hacer circular
libros de poesía en formato digital?
Nuestra
experiencia es positiva, hay toda una generación (o dos, o tres) que se formó o
acostumbró a ser “lectora de pantalla”. Son lectores que buscan y navegan en
pos de lo que necesitan y muchos de ellos necesitan poesía. Para que se den una
idea, en nuestra nueva colección —que no tiene más de un mes de lanzada— ya
tenemos aproximadamente 800 descargas; y eso arrastra o remolca los otros
títulos del catálogo, que sumados hacen más de 1000 descargas entre junio y lo
que va de julio. ¿Cuáles son las ventajas? Primero, no se me ocurre un
título de poesía que tenga más de 100 ventas en un mes, y nosotros no tenemos
uno, tenemos siete. Segundo, muchas de esas descargas (casi el 40%) son de
otros países, lo que nos da una variable que es muy difícil de conseguir en
otra plataforma que no sea digital. Tenemos pedidos para que les mandemos
libros impresos desde España, México, Venezuela, solo por citar algunos puntos
de los que se han contactado. Por otro lado están los costos y la libertad
editorial y creativa que te da hacer todo a mano y sin la necesidad de
rendirle cuentas a “naide”.
¿Qué
están pergeñando los Santos Locos para el futuro inmediato/remoto?
Tenemos
varias sorpresitas en la manga, pero basta con decir que se viene una colección
de rock, otra de poesía infantil y una de poesías de los pacientes del Borda
(una joyita), por decir solo tres cosas que están en vías de producción.
Por
otro lado, tenemos nuestro ciclo de lecturas y música “Santa Poesía”, que ya se
hizo 3 veces en Capital Federal, y ahora comenzaremos a viajar por GBA y las
provincias. También seguimos acompañando al ciclo “Más poesía menos policía”, a
donde sea.
Estamos
trabajando de a poco con Imprenta Rescate, en proyectos especiales que
esperamos pronto poder comunicar.
Por
último, seguiremos desde nuestras redes sociales dando batalla, apoyando,
replicando y compartiendo actividades de “compañeros”, poetas, editores,
ciclos, bandas que nos gusten y más.
[ contacto con la editorial ]
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